Logo Verificiencia

Kinesiología aplicada: pruebas musculares falsas para "alergias" y "deficiencias nutricionales"

Kinesiología aplicada (K. A. ) es el término más comúnmente utilizado para designar un sistema pseudocientífico de pruebas y terapias relacionadas con el sistema músculo esquelético. El sistema fue establecido en 1964 por George J. Goodheart Jr., Doctor en Quiropráctica" (1918-2008) y se ha vuelto más y más complejo desde entonces.

Su principio básico es que cada disfunción orgánica está acompañada de una debilidad muscular específica, por lo que sería posible diagnosticar enfermedades por medio de pruebas musculares específicas. La mayoría de las personas que practican la K. A.  son quiroprácticos, pero también están involucrados naturópatas, médicos, dentistas, nutriólogos fraudulentos, fisioterapeutas, masajistas, enfermeras y distribuidores multinivel (especialmente de la compañía Nature's Sunshine). En 1991, el 37% de los 4,835 quiroprácticos estadounidenses que respondieron a una encuesta realizada por la Junta Nacional de Examinadores Quiroprácticos (NBCE, por sus siglas en inglés) afirmaron hacer uso de la K. A.  en su práctica [1]. Las encuestas posteriores de NBCE encontraron porcentajes del 31% en Canadá (1992) [2], 60% en Australia (1993) [3], 72% en Nueva Zelanda (1993) [3], 43% en Estados Unidos (1998) [ 4], y 37.6% en 2003 [5]. La prevalencia entre otros tipos de profesionales es desconocida.

La kinesiología aplicada debe distinguirse de la kinesiología (biomecánica), que es el estudio científico del movimiento. Desafortunadamente, algunos profesionales y educadores se refieren a la biomecánica como "kinesiología aplicada", lo que aumenta el riesgo de confusión para quienes buscan información.

Aseveraciones insólitas

Los defensores de la K. A.  afirman que las deficiencias nutricionales, alergias y otras reacciones adversas a los alimentos se pueden detectar haciendo que el paciente mastique o succione ciertos alimentos o nutrientes, o colocándolos en la lengua para que el paciente salive. Algunos profesionales aconsejan que el material de prueba simplemente se sostenga en la mano del paciente o se coloque en una parte diferente del cuerpo. Algunos incluso realizan "pruebas sustitutivas" en las que se evalúa la fuerza del brazo de un padre para determinar problemas en un niño sostenido por el padre. Un libro escrito en 1987 con la ayuda de dos destacados quiroprácticos que practican la K. A.  afirma que:

 El profesional que aplica la K. A.  es un quiropráctico graduado que puede explicarle la función de sus glándulas y órganos por medio de pruebas musculares específicas. Puede sugerir dietas para mejorar varias condiciones y puede señalar, a través de los músculos del paciente, si necesita de ciertos nutrientes. Puede corregir problemas en la columna vertebral y articulaciones y puede estirar o comprimir los músculos para mejorar su condición estructural. Puede masajear ciertos nervios, ganglios linfáticos, sangre y puntos de acupuntura para estimular la actividad glandular o sistémica. Puede aconsejarle cómo mantenerse saludable y prestará especial atención a su postura y pies. Puede ofrecer una excelente segunda opinión si usted está bajo el cuidado de un médico, de un quiropráctico que no usa la K. A.  o si ha tenido un accidente [6].

 Muchos defensores de las pruebas musculares afirman que los nutrientes probados de esta manera tendrán un efecto inmediato: las sustancias "buenas" fortalecerán músculos específicos, mientras que las sustancias "malas" causarán debilidad, lo que "indica problemas con el órgano u otro tejido en el mismo nervio, grupo vascular, nutrición general del paciente, etc." Un texto primordial de la K. A. , dice:

 Si a un paciente se le diagnostica una alteración hepática y el pectoral mayor [músculo del tórax] resulta débil en la prueba, haga que el paciente mastique una sustancia que pueda ayudar al hígado, como la vitamina A. Si la vitamina A es el tratamiento apropiado, la prueba reflejará la fuerza del músculo [7].

 Encontrar un músculo "débil" por medio de las pruebas supuestamente permite que el practicante identifique la enfermedad en los órganos internos correspondientes del paciente. Por ejemplo, un músculo débil en el pecho podría indicar un problema hepático y un músculo débil cerca de la ingle podría indicar "insuficiencia suprarrenal". Si un músculo resulta "débil" al colocar una sustancia en la boca del paciente, supuestamente indica enfermedad en el órgano asociado con dicho músculo. Si el músculo resulta "más fuerte" al colocar la sustancia en la boca, supuestamente puede remediar problemas en las partes del cuerpo correspondientes al músculo. También se afirma que las pruebas son capaces de evaluar deficiencia de nutrientes. Si un músculo débil se fortalece después de masticar cierto nutriente (o un alimento rico en este nutriente), eso supuestamente indica "una deficiencia normalmente asociada con ese músculo". Algunos practicantes sostienen que las pruebas musculares también pueden ayudar a diagnosticar alergias y otras reacciones adversas a los alimentos. Según esta teoría, cuando un músculo resulta"débil" con la prueba, la sustancia provocadora es mala para el paciente. El "tratamiento" con K. A.  puede incluir dietas especiales, suplementos alimenticios, acupresión (presión de los dedos en varias partes del cuerpo) y manipulación espinal [7].

 Goodheart afirma que las técnicas de la K. A.  también se pueden usar para evaluar el sistema nervioso, vascular y linfático; el estado nutricional del cuerpo; el flujo de "energía" a lo largo de los "meridianos de acupuntura"; y la "función del líquido cefalorraquídeo". El capítulo de 70 páginas sobre "terapia de meridianos" en un importante libro de texto de K. A.  informa que las subluxaciones influyen en el estado del sistema de meridianos y viceversa [8].

 El principal editor y distribuidor de materiales educativos de K. A.  para quiroprácticos y sus pacientes parece ser Systems DC, de Pueblo, Colorado. Su folleto sobre infecciones y estados de salud infantil dice lo siguiente:

Cuando se desarrolla una infección, es necesario que su hijo sea examinado por su médico utilizando kinesiología aplicada. De este modo, el médico puede evaluar los patrones de energía y encontrar la razón de que la infección se desarrollara en primer lugar. Al corregir los patrones de energía dentro del cuerpo y prestar atención específica a los suplementos nutricionales y al control de la dieta, la infección se tratará adecuadamente en la mayoría de los casos (utilizando atención médica natural) [9].

Resultados de la investigación

Aunque las afirmaciones de la kinesiología aplicada están tan alejadas de la realidad científica que tratar de probarlas puede parecer una pérdida de tiempo, investigadores competentes han sometido los procedimientos de prueba muscular a varias pruebas controladas bien diseñadas y han demostrado lo que debería ser obvio para las personas racionales. En algunos casos no han encontrado diferencias en la respuesta muscular de una sustancia a otra, mientras que en otros no han encontrado diferencias entre los resultados con las sustancias de prueba contra los placebos.

  • Tres practicantes de K. A.  que evaluaron once sujetos de manera independiente, obtuvieron diagnósticos significativamente diferentes; sus diagnósticos de deficiencias nutricionales no correspondían a los niveles de nutrientes obtenidos por análisis de suero sanguíneo; y las respuestas a las sustancias nutritivas no difirieron significativamente de las respuestas a los placebos [10].
  • Otro estudio no encontró ningún efecto al administrar los nutrientes que se supone debieran fortalecer un músculo diagnosticado como "débil" por los practicantes de K. A.  . [11]
  • Un grupo de investigadores realizó un elaborado ensayo doble ciego, y concluyeron que "la respuesta muscular parecía ser aleatoria". [12]
  • Otro estudio mostró que la sugestión puede influir en el resultado de las pruebas musculares. Durante este experimento, se le dijo a un grupo de estudiantes universitarios que masticar dulces M&M les daría energía instantánea, y que esto les daría respuestas musculares más fuertes en las pruebas. Cinco de ellos dieron el resultado esperado, de un total de nueve [13].
  • Cuatro practicantes de K. A.  evaluaron a siete pacientes que eran extremadamente sensibles al veneno de avispa. En total, se realizaron 140 pruebas musculares para ver cómo respondían los pacientes a dos tipos de preparaciones: veneno real y agua salada. Si la pruebas musculares funcionaran, las botellas de veneno deberían provocar reacciones "fuertes" y las botellas de agua salada deberían producir reacciones "débiles". Sin embargo, los practicantes no fueron capaces de identificar el contenido de las botellas con base en las reacciones de las pruebas musculares, lo que nulifica el valor de las pruebas. [14].
  • Varios quiroprácticos fueron evaluados en un consultorio médico, con y sin cegamiento.  La prueba consistía en realizar pruebas musculares de resistencia en los brazos de los voluntarios, aplicando dos diferentes sustancias en la lengua, a manera de gotas: glucosa y fructosa. Se supondría que los voluntarios no podrían pasar la prueba al aplicar la glucosa, pero sí al aplicarles la fructosa. Las pruebas de brazo se repitieron usando sustancias en tubos de ensayo codificados para que ni el voluntario, ni los quiroprácticos ni los espectadores pudieran distinguir qué solución se aplicaba a la lengua del voluntario. Cuando se reveló el contenido de los diferentes tubos, no había conexión entre la capacidad de pasar la prueba y el tipo de azúcar "bueno" (fructosa) o "malo" (glucosa) que se aplicó al voluntario [15].

Algunas personas que se someten a pruebas musculares de K. A.  en las cuales se evalúa la resistencia muscular del brazo al aplicar fuerza en dirección opuesta, han informado que, aunque resistieron lo más que pudieron, el practicante fue capaz de aplicar suficiente fuerza para someter el brazo del paciente. Las diferencias de una prueba a otra pueden deberse a sugestión; variaciones en la cantidad de fuerza, apalancamiento involucrado; y/o fatiga muscular. La distracción podría jugar un papel importante. (Tocar otra parte del cuerpo justo antes de bajar el brazo puede distraer paciente para que se concentre menos en resistir.) El engaño (deliberado o inconsciente) también puede ser un factor. Un movimiento repentino leve hacia arriba puede hacer que un músculo en particular se relaje, de manera que se le puede tirar inmediatamente hacia abajo. He descubierto que, cuando esto se hace rápidamente, es poco probable que la persona en la que se realiza la maniobra detecte el movimiento ascendente. Puede comprobar esto con un amigo.

"Estándares" cuestionables

El Colegio Internacional de Kinesiología Aplicada (ICAK, por sus siglas en inglés) , fundado a mediados de los 70s, ha establecido "estándares" basados en el trabajo de Goodheart y sus seguidores, quienes alegan haber sometido la K. A.  a un "extenso estudio científico". La certificación de su junta (que no está reconocida por el organismo de acreditación oficial de quiropráctica) requiere un mínimo de 300 horas de estudio bajo un diploma del ICAK, 5,000 horas de experiencia práctica, autoría de dos trabajos de investigación y aprobación de exámenes escritos y prácticos. De acuerdo con una declaración oficial de 1992 del ICAK:

 Los procedimientos de kinesiología aplicada no están destinados para ser utilizados como único método de diagnóstico. Las pruebas de kinesiología aplicada deben mejorar el diagnóstico estándar, no reemplazarlo. . .

 Existen tanto profesionales como personas sin entrenamiento alguno que utilizan pruebas musculares manuales sin la experiencia ni el entrenamiento necesarios para aplicarlas de manera específica y acertada. Algunos no son capaces de correlacionar los resultados de las pruebas musculares con otros procedimientos de diagnóstico estándar. Estas son posibles fuentes de error que podrían conducir a una mala interpretación de la condición presente, y por lo tanto, a un tratamiento inadecuado o a no tratar la condición de manera apropiada [16].

 En una carta dirigida a mí personalmente, la junta ejecutiva del ICAK-USA agregó que "Aunque existen numerosos métodos que emplean procedimientos manuales de prueba muscular, la mayoría no cumplen con los estándares del ICAK ... Específicamente ... las pruebas de sustancias por cualquier otro método que no sea la estimulación de las papilas gustativas en la lengua o los receptores olfatorios en la nariz están específicamente fuera del ámbito de la kinesiología aplicada ". [17] Sin embargo, me parece que las afirmaciones relacionadas con la nutrición y las prácticas de los afiliados al ICAK no son menos extrañas que las de otros evaluadores musculares que no siguen los "estándares" del ICAK. No es sorprendente que una revisión de 20 trabajos de investigación publicados por el ICAK haya concluido que "ninguno de los trabajos incluía análisis estadísticos adecuados, por lo que no se pudieron extraer conclusiones válidas sobre su informe de hallazgos". [18]

Diferentes ramas de la K. A. 

Las pruebas musculares relacionadas con supuestos "desequilibrios de energía" están involucradas en muchos otros sistemas de tratamiento, la mayoría de los cuales son utilizados principalmente por quiroprácticos. Parece que hay más de 40 variaciones al respecto.

 La Técnica de Organización Neural (NOT, por sus siglas en inglés) incluye la noción de que el cráneo es una "extensión de la columna vertebral". [19] Merece mención porque su uso a menudo es dirigido a niños discapacitados. Los defensores de la NOT afirman que las "vías neuronales bloqueadas" causadas por huesos del cráneo desalineados pueden causar trastornos del aprendizaje, parálisis cerebral, esquizofrenia, síndrome de Down, daltonismo, nicturia (mojar la cama), pesadillas y otros problemas. Sus practicantes afirman que "ajustar" estos huesos aplicando presión a varias estructuras de la cabeza puede curar estos problemas. Esta afirmación no solo no tiene fundamento, sino que se contrapone con el hecho de que los huesos del cráneo están firmemente fusionados a los dos años. El autor de la NOT fue Carl A. Ferreri, DC (Doctor en Quiropráctica)  (1928-2007) de la ciudad de Nueva York, quien afirmó haber entrenado a cientos de quiroprácticos. La NOT llamó la atención del público en 1988, cuando los quiroprácticos sometieron niños a este en un programa de "investigación" patrocinado por funcionarios escolares en el condado de Del Norte, California. Durante cinco meses, docenas de niños de cuatro a dieciséis años con epilepsia, síndrome de Down, parálisis cerebral, dislexia y otros trastornos de aprendizaje, fueron "tratados" mediante compresión del cráneo con una fuerte presión manual. Los niños también se vieron obligados a soportar una dolorosa maniobra que consistía en presionar el pulgar contra el paladar y aplicar presión directa en los ojos con los dedos. Según reportes de noticias, los niños forcejearon, lloraron y gritaron cuando los sujetaban a la fuerza. Uno experimentó su primera convulsión cuando sus cuencas oculares fueron "ajustadas". Algunos de los niños se volvieron violentos, explosivos, rebeldes, incontrolables, carentes de automotivación e impulso [20,21]. En 1991, un jurado ordenó a Ferreri pagar $565,000 dólares como indemnización a siete niños y sus padres, quienes presentaron una demanda por dolor físico y emocional relacionado con el tratamiento. Otros dos quiroprácticos involucrados en el caso llegaron a un acuerdo extrajudicial por un total de $207,000 dólares.

 Los defensores del "análisis de reflejo de contacto" (CRA, por sus siglas en inglés) afirman que más de mil problemas de salud pueden diagnosticarse con una prueba muscular durante la cual el dedo o la mano del quiropráctico se coloca en uno de los 75 "puntos reflejos" en el cuerpo del paciente. Si es posible tirar el brazo del paciente hacia abajo, se considera que hay una enfermedad presente que corresponde al "reflejo", y se prescriben suplementos dietéticos (típicamente hechos de vegetales liofilizados u órganos animales). El principal defensor de la CRA, el difunto Dick A. Versendaal, DC, proponía que el 80% de la enfermedad se debe a alergia; las dos causas principales de las enfermedades son problemas en la vesícula biliar e infecciones por estafilococos; la obesidad es generalmente causada por parásitos.

 Supuestamente, la "Kinesiología de la salud" (HK, por sus siglas en inglés), fundada por Jimmie Scott, utiliza "pruebas y monitoreo muscular para identificar el orden de prioridad del equilibrio de energía de un paciente, saber exactamente qué tensiones están interfiriendo con el bienestar, y qué métodos de equilibrio de energía usar para ese individuo". Según Scott, puede "¡eliminar las alergias, liberar toxicidad física, traumas emocionales, superar los bloqueos de aprendizaje y rendir al máximo, entre otras cosas!" Dentro de la HK, existe una técnica llamada "golpe alérgico" (Allergy Tap MR), en la cual el practicante "coloca la sustancia que produce alergia sobre un punto de acupuntura en el abdomen y golpea con el dedo ocho pares de puntos de acupuntura específicos". [22]

 La Técnica Neuro Emocional (NET) se enfoca a "liberar los bloqueos emocionales almacenados en la memoria del cuerpo de los pacientes". Sus defensores afirman que todos tenemos tales bloqueos y que el cuerpo "reproduce" viejos recuerdos que pueden afectar negativamente la salud [20]. Según un artículo reciente, cuando los pacientes crónicos no parecen mejorar en el transcurso de un tratamiento, y cuando se ha abordado la estructura, nutrición y "toxicidad", los profesionales de la NET buscan un "Complejo Neuro Emocional (NEC por sus siglas en inglés)" que supuestamente previene la curación. A continuación, el practicante usa una prueba muscular para "aislar un evento problemático", luego le pide al paciente que retenga una "imagen" mental del estado emocional mientras el quiropráctico le ajusta la columna vertebral y le receta productos complementarios y remedios homeopáticos. El desarrollador de la NET, Scott Walker, DC (Doctor en Quiropráctica) , de Encinitas, California, afirma que durante los diez años que ha enseñado la técnica, 2,700 profesionales de la salud (en su mayoría quiroprácticos, pero también algunos médicos, psicólogos y dentistas) la han usado alguna vez, y la mayoría la utiliza de manera regular en su práctica. Según Walker, "la razón por la que la homeopatía funciona tan bien es porque le permite al cuerpo recordar qué toxinas desechar para restablecer la homeostasis". También dice que, aunque la psicoterapia es valiosa, un "recuerdo emocional encerrado en el cuerpo" no puede resolverse mediante la terapia sola [23]. La Fundación"Nuestro Efecto NET" (ONE, por sus siglas en inglés) se constituyó en 1993 "para ayudar a los profesionales de la NET a validar científicamente su técnica, promover sus prácticas y llevar la NET al mundo". [24]

 La Técnica Jaffe-Mellor (JMT, por sus siglas en inglés) implica una prueba muscular mientras el paciente sostiene un pequeño vial de vidrio que contiene la sustancia de prueba. Si se produce debilidad, el profesional golpea suavemente la columna mientras el paciente sostiene el vial. Posteriormente se utiliza acupuntura o acupresión para "equilibrar la energía en todo el cuerpo". [25] En 2002, el directorio en el sitio web JMP enumeró a más de 300 profesionales que practican esta técnica en Estados Unidos.

 La técnica de eliminación de alergias "Nambudripad" (NAET, por sus siglas en inglés) se basa en la noción de que las alergias son causadas por un "bloqueo de energía" que puede diagnosticarse con pruebas musculares y curarse permanentemente con acupresión y/o tratamientos de acupuntura. Su desarrollador, Devi S. Nambudripad, se describe en su sitio web como acupunturista, quiropráctica, kinesióloga y enfermera registrada que ejerce en California.

 El Sistema de Escaneo Total "HealthScan" dice ser un sistema que "proporciona acceso a la información almacenada en la computadora del cuerpo". Desarrollado en 1992 por Don Anderson y Greg Wastl, (ambos quiroprácticos) "utiliza las vías eléctricas del cuerpo, incluidos los sistemas nervioso y meridiano, para obtener información sobre los órganos, glándulas, músculos, huesos y otros tejidos corporales". Según sus desarrolladores:

 Los problemas no resueltos (traumas estructurales, fisiológicos y emocionales que el cuerpo ha acumulado) pueden amontonarse como capas en nuestro cuerpo. Usando el sistema HealthScan identificamos qué capa debe abordarse primero. . . A medida que se resuelven los problemas de esa capa, el cuerpo presenta la siguiente capa que debe abordarse. Al respetar la sabiduría del cuerpo y reconocer su capacidad innata para comunicar lo que es más importante en el proceso de curación, podemos identificar la secuencia y el protocolo apropiados para cada capa de curación. Los suplementos nutricionales y las tinturas herbales formuladas específicamente para el Sistema de Escaneo Total HealthScan se utilizan para ayudar al cuerpo durante los periodos de desintoxicación, limpieza y reconstrucción. De ser necesario, se utilizan ajustes quiroprácticos, ajustes electroemocionales y cambios en el estilo de vida para ayudar al cuerpo a través del proceso de curación [26].

 Los desarrolladores afirman además que el profesional "podrá comprobar si hay traumas estructurales, fisiológicos y emocionales en cada visita y aconsejarle qué hacer para ayudar al cuerpo a corregirlo, todo esto en MENOS DE 5 MINUTOS". [26] Sus productos recomendados incluyen "Whole System EEP" , una píldora homeopática que "ayuda a equilibrar la conexión emocional entre el cerebro y los diversos órganos".

 La "Terapia de Campo de Pensamiento" y otras variedades de la "acupresión emocional" tienen su origen en la antigua medicina china y la kinesiología aplicada. Sus defensores afirman que las emociones negativas son causadas por una interrupción en el "sistema de energía" del cuerpo y que corregir las "alteraciones energéticas" a menudo corrige problemas emocionales. El tratamiento se realiza golpeando suavemente "puntos de acupuntura" mientras el paciente piensa en el problema que lo aqueja. Se afirma que estas prácticas son efectivas para una larga lista de problemas emocionales y físicos.

 El Programa Dawson, también llamado kinesiología vibracional, fue desarrollado durante 28 años por Cameron Dawson, un empresario australiano. Según el sitio web de Dawson:

 El Programa Dawson utiliza la técnica kinesiológica de pruebas musculares para rastrear e identificar la causa de cada desequilibrio que impide que el cuerpo se cure a sí mismo. Este desequilibrio es la causa de males como dislexia, dificultades de aprendizaje, fatiga crónica, depresión, estrés, dermatitis, asma, psoriasis y problemas de conducta.

 La corrección se efectúa rápidamente y sin dolor, aplicando energía en forma de sonido. Cada parte del sistema energético del cuerpo tiene una frecuencia o medida de energía vibracional específica.

 Al aplicar la frecuencia correcta bajo la dirección del subconsciente, se eliminan los desequilibrios, corrigiendo así las desalineaciones estructurales de inmediato, lo que permite la autocuración del cuerpo, de manera que supere enfermedades.

 ¡La dislexia, por ejemplo, se puede corregir en menos de 4 minutos!

 BodyTalk (N. dekl T. “Conversación corporal”) afirma ser un sistema que "combina la sabiduría del yoga avanzado y la filosofía Advaita Vedanta (una rama de la filosofía hindú), los conocimientos de la física y las matemáticas modernas, la dinámica energética de la acupuntura, los hallazgos clínicos de la kinesiología aplicada y la experiencia médica occidental". La Asociación Internacional de "BodyTalk", que incluye a cientos de profesionales "certificados" en su directorio, declara:

BodyTalk es una forma de terapia asombrosamente simple y efectiva que permite que los sistemas de energía del cuerpo se vuelvan a sincronizar para que operen según lo previsto por la naturaleza. Cada sistema, célula y átomo está en comunicación constante entre sí en todo momento. El estrés de la vida cotidiana provoca que estas líneas de comunicación se vean comprometidas, lo que conduce a una disminución de la salud física, emocional y/o mental. Reconectar estas líneas de comunicación permite que los mecanismos del cuerpo funcionen a niveles óptimos, evitando así enfermedades y acelerando rápidamente el proceso de curación. BodyTalk puede usarse como un sistema independiente para tratar muchos problemas de salud, o integrarse perfectamente en cualquier sistema de atención médica para aumentar su efectividad y promover una curación más rápida. . .

 El sistema BodyTalk funciona identificando primero los circuitos de energía débil que existen en el cuerpo. El practicante confía en la sabiduría innata del cuerpo para localizar los circuitos de energía que necesitan reparación mediante el uso de una forma de bio-retroalimentación, que es una técnica de prueba muscular sutil.

 El practicante o el cliente presiona cada "punto" correspondiente a un circuito de energía que no está funcionando de manera adecuada. Luego, el practicante golpea ligeramente al cliente en la parte superior de la cabeza, lo que estimula los centros cerebrales y hace que el cerebro reevalúe el estado de salud del cuerpo. El resultado es que el balance energético general del cuerpo se mejora considerablemente.

 Luego, el practicante golpetea al cliente en el esternón para "anunciar" los flujos de energía corregidos al resto del cuerpo. Esto es beneficioso porque el corazón es responsable de comunicar al resto del organismo el estado de salud general. Estimular el corazón tocando el esternón lo obliga a almacenar los patrones de energía corregidos en la memoria celular del cuerpo. Esto significa que el cuerpo "recordará" estos cambios después del tratamiento.

 El protocolo de tratamiento "BodyTalk" es muy sencillo y no requiere ningún diagnóstico. El practicante confía en la sabiduría innata del cuerpo, por medio de las pruebas musculares, no solo para localizar las líneas de comunicación debilitadas, sino también para encontrar el orden adecuado en el que deben abordarse. Así como el cuerpo cura una herida con una secuencia particular de reacciones químicas, el cuerpo quiere abordar toda curación en un cierto orden. Esta prioridad es primordial en el proceso de equilibrio para iniciar la capacidad del cuerpo de curarse a sí mismo. El proceso de curación generalmente sigue de manera rápida.

 Otras variaciones de K. A.  incluyen fisiología aplicada, kinesiología aromática, pruebas de respuesta autónoma, bio-kinesiología, quiro-kinesiología "PLUS", kinesiología clínica, cibercinética/kinesiología cibernética, kinesiología educativa/gimnasia mental, kinesiología energética, kinesiología de campos de energía, kinesiología extrema, kinesiología clínica básica, kinesiología de la salud, kinesiología holodinámica, ciencia de balance de ecología humana (HEBS, por sus siglas en inglés), kinesiología integrativa, kinesiología intuitiva, kinergética, programa para el avance del mejoramiento del aprendizaje (LEAP, por sus siglas en inglés), kinesiología manual, metabolismo/bioquímica funcional, kinesiología de los sistemas neurales, terapia neural/psicokinesiología, Técnica Neuro Emocional (NET, por sus siglas en inglés), kinesiología neurolingüística, neuroentrenamiento, psicología neuroenergética, método kinesiológico "One Brain" (N. del T. “Un Cerebro”), práctica profesional de kinesiología, kinesiología progresiva, kinesiología sinérgica, kinesiología sistemática, sistema "Touch for Health" (N. del T. “Toque Para la Salud” ), kinesiología transformacional, kinesiología de bienestar y kinesiología holística. El sitio web Kinesiology.net mantiene enlaces a partidarios de la mayoría de estos enfoques.

Conclusión

Los conceptos de la kinesiología aplicada no son compatibles con los hechos científicos sobre las causas o el tratamiento de la enfermedad. Los estudios controlados no han encontrado diferencias entre los resultados con placebos y las sustancias de prueba que se utilizan en la K. A. . Las diferencias de una prueba a otra pueden deberse a sugestibilidad, distracción, variaciones en la cantidad de fuerza o técnica usados y/o fatiga muscular. Si se encuentra con un profesional que basa su práctica o diagnóstico en técnicas de la K. A. , diríjase a la salida más cercana. Mientras tanto, sería útil que los kinesiólogos con base científica (rama de la física) dejen de referirse a lo que hacen como "kinesiología aplicada", para evitar confusiones y desinformación.

 

Referencias

 

  1. Christenson MG, Morgan DRD. Job Analysis of Chiropractic: A Report, Survey Analysis, and Summary of the Practice of Chiropractic within the United States. Greeley, CO: National Board of Chiropractic Examiners, 1993.
  2. Christenson MG, Morgan DRD. Job Analysis of Chiropractic in Canada: A Report, Survey Analysis, and Summary of the Practice of Chiropractic within Canada. Greeley, CO: National Board of Chiropractic Examiners, 1993.
  3. Christenson MG, Morgan DRD. Job Analysis of Chiropractic in Australia and New Zealand: A Report, Survey Analysis, and Summary of the Practice of Chiropractic within Australia and New Zealand. Greeley, CO: National Board of Chiropractic Examiners, 1994.
  4. Christenson MG and others. Job Analysis of Chiropractic: A Project Report, Survey Analysis, and Summary of the Practice of Chiropractic within the United States. Greeley, CO: National Board of Chiropractic Examiners, 2000.
  5. Christenson MG and others. Job Analysis of Chiropractic: A Project Report, Survey Analysis, and Summary of the Practice of Chiropractic within the United States. Greeley, CO: National Board of Chiropractic Examiners, 2005.
  6. Valentine T, Valentine C. Applied Kinesiology: Muscle response in diagnosis, therapy and preventive medicine. Rochester, VT: Thorsons Publishers, 1987. Written with help from Douglas P. Hetrick, D.C., and Davis S. Walther, D.C.
  7. Applied kinesiology nutritional testing. In Walther DS. Applied Kinesiology: Synopsis. Pueblo, Colorado: Systems DC, 1988, p 135.
  8. Goodheart GJ Jr. You'll Be Better: The Story of Applied Kinesiology. Geneva, Ohio, AK Printing, undated, published during early 1980s.Meridian Therapy. In Walther DS. Applied Kinesiology: Synopsis. Pueblo, Colorado: Systems DC, 1988, pp. 203-273.
  9. Infections: A lifetime of health for your child. Pueblo, Colorado: Systems DC, 1977.
  10. Kenny JJ, Clemens R, Forsythe KD. Applied kinesiology unreliable for assessing nutrient status. Journal of the American Dietetic Association 88:698-704, 1988.
  11. Triano JJ. Muscle strength testing as a diagnostic screen for supplemental nutrition therapy: a blind study. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics 5:179-182, 1982
  12. Haas M and others. Muscle testing response to provocative vertebral challenge and spinal manipulation: a randomized controlled trial of construct validity. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics 17:141-148, 1994.
  13. Applied kinesiology - Double-blind pilot study. Journal of Prosthetic Dentistry 45:321-323, 1981.
  14. Ludtke R and others. Test-retest-reliability and validity of the kinesiology muscle test. Complementary Therapy in Medicine 9:141-145, 2001.
  15. Hyman R. The mischief-making of ideomotor action. by ideomotor action. The Scientific Review of Alternative Medicine, Fall-Winter issue, 1999. Republished on Quackwatch, Aug 26, 2003.
  16. Applied kinesiology status statement. International College of Applied Kinesiology - U.S.A., 1992.
  17. ICAK-U.S.A. Executive Board. Letter to Stephen Barrett, M.D., Nov 11, 1998.
  18. Klinkoski B, Leboeuf C. A review of research papers published by the International College of Applied Kinesiology from 1981 to 1987. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics 13:190-194, 1990.
  19. Ferreri CA. N.O.T. Basic Procedures. Brooklyn, NY: Ferreri Institute, 1991.
  20. Cooke P. The Crescent City cure. Hippocrates 2(6):61-70, 1988.
  21. Unorthodox "cure" for kids spawns lawsuits, outrage. San Francisco Examiner, March 6, 1988.
  22. Allergies.:What is the Allergy Tap? Health Kinesiology Web site, accessed 1/25/02.
  23. Casura LG. Interview with Scott Walker, D.C., founder of neuroemotional technique (NET), and Steve Shaffer, an NET practitioner. Townsend Letter for Doctors & Patients, July 1998, pp 128-134.
  24. The ONE Foundation. Health Pyramid Web site, August 15, 1998.
  25. What is a JMT treatment like? Jaffe-Mellor treatment Web site, accessed Jan 25, 2002.
  26. What is the Whole System HealthScan? Whole System HealthScan Web site, Accessed Nov 22, 1999.
  27. Enhance your practice. Whole System HealthScan Web site, Accessed Nov 22, 1999.

Por Stephen Barret, Ph.D. el 23 de agosto de 2014 , publicado originalmente en Quackwatch;
Applied Kinesiology: Phony Muscle-Testing for "Allergies" and "Nutrient Deficiencies"

Con autorización de Quackwatch

Modificado por última vez en Viernes, 01 Noviembre 2019 16:40

Información adicional

  • Traducción: Marco Antonio López
  • Edición / Revisión: Samantha McDermoth

Stephen Barrett

Stephen Barrett, M.D., es un psiquiatra retirado que vive cerca de Chapel Hill, Carolina del Norte, ha alcanzado renombre nacional como autor, editor y defensor de los consumidores. Además de dirigir Quackwatch, es miembro del Comité de investigación escéptica.
En 1984, recibió el Premio Especial a la Citación del Comisionado de la FDA por el Servicio Público en la lucha contra la charlatanería de nutrición. En 1986, fue galardonado con la membresía honoraria en la American Dietetic Association. Desde 1987 hasta 1989, enseñó educación para la salud en la Universidad Estatal de Pennsylvania. Él figura en Marquis Who's Who in America y recibió el Premio por Servicio Distinguido a la Educación para la Salud 2001 de la Asociación Americana para la Educación para la Salud. También es miembro de la junta de Prescription Justice, un grupo sin fines de lucro que trabaja para bajar los precios de los medicamentos. Su biblioteca de investigación alberga más de 5,000 libros y 100,000 documentos y grabaciones recopiladas durante un período de 50 años.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • Mitos y verdades de la Vaporización Vaginal

    En días recientes se difundió en los medios nacionales e internacionales un caso de estudio publicado en el Journal of Obstetrics and Gynaecology Canada(1) por la Dra. Magali Robert, experta en Medicina Pélvica y Cirugía Reconstructiva de la Universidad de Calgary. Se reporta el caso de una mujer de 62 años con quemaduras de segundo grado en la vagina.

Apoya a Verificiencia

Considera ayudar a nuestro proyecto

Cantidad

 

Lo mas popular

SMB Solido
.
Medicina Basada en la Ciencia
es una publicación que se dedica a evaluar los tratamientos médicos y los productos de interés para el público desde un punto de vista científico,

Arriba